Partners


Agencia de Cooperación Internacional MISEREOR (Obra episcopal de la Iglesia católica alemana para la cooperación al desarrollo): desde hace 50 años MISEREOR lucha comprometidamente contra la pobreza en África, Asia, Oceanía y América Latina. Su ayuda se dirige a todas las personas necesitadas, sin distinción de religión, pertenencia étnica, color o sexo. Con MISEREOR se articularon proyectos trienales de promoción humana integral.


Asociación para el Desarrollo del Departamento - 
ADER: la Agencia para el desarrollo de Santa Fe y su Región es una entidad de bien común sin fines de lucro, que funciona bajo la forma de una Asociación Civil. La Agencia apoya Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en todas las actividades económicas que fomenten la prosperidad, la creación de valor y el empleo en nuestra Región. Con esta organización se coordinò la puesta en marcha de la cooperativa caprina que gerencia el frigorífico de pequeños animales, financiado por fondos provinciales.


Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - 
INTA: El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es un organismo estatal descentralizado con autarquía operativa y financiera, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Sus esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. Con este organismo se articularon actividades de asesoramiento técnico y/o gestión de insumos.


Gruca ONLUS: Gruca ONLUS es una asociación Italiana sin fines de lucro, que promociona la ciudadanía efectiva, el desarrollo sustentable y la conservación del medio ambiente. Junto a esta organización se realizan, desde el 2011, proyectos en el marco del Programma de la Unión Europea Youth in Action, en el sector del Servicio Voluntario Europeo. La finalidad de el convenio entre ADeR y Gruca es la de mejorar la cualidad de vida en los poblados rurales de el norte Santafesino, y de conseguir un desarrollo sustentable. 


Fundación Nuevos Surcos: La Fundación “Nuevos Surcos”, creada por un grupo de ONG’s de promoción humana como entidad con dedicación específica en Ayudas Económicas, tiene la finalidad de generar un sistema regional de Ayudas Económicas en el norte argentino, que posibiliten propuestas socioeconómicas para un desarrollo sustentable apropiado a las poblaciones preferentemente rurales pobres. Con esta organización se articuló en función de gestión y acceso a créditos para capital de trabajo, infraestructura productiva e infraestructura de agua para consumo y para riego. Se articularon también actividades de capacitación de produccion, mercadeo y marketing en torno a la feria de Villa Minetti.


Ministerio de Agricoltura, Ganadería y Pesca - MAGyP: 1) Con el Programa Social Agropecuario del Ministerio se articularon proyectos de agricoltura familiar y de infrastructura destinada a la ganaderia. 2) Con la Subsecretaria de Agricultura Familiar se gestionaron proyectos productivos (prediales y recursos para la infraestructura de agua) y para capital de trabajo para la cooperativa de productores caprinos. 3) Con la Dirección de Desarrollo Territorial se gestionaron recursos para infraestructura de agua, capital de trabajo y forrajes (emergencia por sequía).


Red Agroforestal del Gran Chaco - 
REDAF: la REDAF es una Asociación Civil sin fines de lucro que se consolidó como tal luego de más de 10 años de trabajo de un conjunto de personas que desarrollan acciones en el ámbito de la región chaqueña, en pro de la vida de los campesinos y comunidades de pueblos originarios, en armonía con los recursos naturales. Con esta organización se articularon actividades (como miembro integrante de la misma) en el marco del Proyecto de Reducción de la tasa de desforestación en Argentina y Chile financiado por la Unión Europea y se aportaron también datos al “Observatorio de Tierra y Recursos Naturales” de nuestra zona. Se identificaron acciones posibles en los niveles locales, regionales y nacionales – internacionales y se generaron estrategias para la defensa de derechos y acceso a la justicia de las organizaciones de la región, integrando la experiencia de los socios de la red.


Ministerio de Agua, Servicio Públicos y Medio Ambiente del Gobierno de Santa Fe: Con este organismo provincial se gestionaron proyectos para la construcción de unidades experimentales de cosecha de agua. 


Mesa de Tierra: Ader participo a las reuniones periódicas de la Mesa, red de ONG que sigue casos en proceso y en diversas gestiones de reclamos, ante organismos provinciales en las demoras en la aplicación de leyes en vigencia.


Mesa de ONGs del Norte de Santa Fe: En el marco de está articulación se realizaron capacitaciones internas para los técnicos de las instituciones que la conforman con los siguientes temas: análisis de contexto, búsqueda de recursos locales. Ademas se elaboro un documento de posicionamiento político. Se gestionaron audiencias con la Dirección de Desarrollo Territorial y el Ministerio de la Producción de la provincia.
 Otra instancia importante de la mesa fue el acompañamiento y asesoramiento a la estructura de la UONSAFE (Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe).


UONSAFE: La UONSAFE, que agrupa a varias organizaciones para la gestión e incidencia política del sector, incluida la organización zonal de productores acompañada por AdeR, realizó numerosas gestiones ante organismos provinciales logrando la obtención de recursos.


Escuelas primaria y secundaria de la zona: Se articularon capacitaciones y charlas en diversos temas: medio ambiente, género y soberanía alimentaria. En terreno de la escuela secundaria de la Comuna de Villa Minetti, funciona el frigorifico financiado con fondos provinciales y gestionado por una cooperativa de pequenos productores. 



Instituto de Cultura Popular - INCUPO: El instituto de Cultura Popular nace con el objetivo de abrir caminos y entregar herramientas para que los sectores más postergados se hagan protagonistas de la definición de sus propios destinos. Con esta organización se articularon informes y proyectos sobre el manejo del monte silvopastoril.


Fundación para el desarrollo en Justicia y Paz - 
FUNDAPAZ: La Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ) es una entidad civil sin fines de lucro que nació en 1973, en la localidad de Vera, provincia de Santa Fe. La fundación tiene como finalidad la promoción humana y el desarrollo solidario de comunidades rurales pobres del norte argentino.Se articularon informes y proyectos sobre el manejo del monte silvopastoril y de mejoramiento de cria caprina.


Fundación Aldeas Rurales Escolares - FUNDARES: Con esta organización se proyectó
el nucleamiento de familias que viven lejos de las escuelas, y se realizó un diseno de vivienda para los pequenos productores.






ADeR - Asociación para el Desarrollo Rural | Acceso a Villa Minetti por Ruta 292S, Villa Minetti, Santa Fe, Argentina| ader@norfe.net.ar | T. (03491) 480005